martes, 15 de diciembre de 2015

Un poco de Clausewitz en nuestros días

Hoy por hoy los diferentes enfrentamientos ya sean llamadas guerras entre países, conflictos de grupos armados para mantener y posicionarse en lugares de conveniencia ya sea para control de territorio o para control de mercado en caso de los narcotraficantes, o como también los grupos terroristas cuyo principal objetivo es mantener sus ideales.

Por lo que, tanto los grupos armados como los grupos irregulares y aquellos que actúan al margen de la ley, su principal propósito es mantener sus políticas y de esa manera seguir en la espirar ascendente de su condición económica en caso de narcotraficantes. Por otro lado los terroristas luchan por mantener sus ideales en su jurisdicción, y por ende, extrapolar a los lugares o Estados a los cuales los diferentes grupos atacan causando daños principales y colaterales. Cada blanco potencial debe precautelar por mantener la paz en beneficio de la convivencia de sus habitantes y sus bienes materiales u bienes estratégicos y contribuir al desarrollo progresivo de su nación, por ende los países también emiten estrategias las mismas que serán aplicadas en diferente forma y dependiendo de los objetivos a ser protegidos ante los ataques.

Cabe mencionar que el empleo de las tácticas con las que diferentes grupos ya sea terroristas, pandillas, narcotraficantes en tiempos pasados eran basados a la situación política reinante, es decir, que los instrumentos que utilizaban eran en su gran mayoría sin tecnología, a diferencia de hoy que se emplea para combatir alta tecnología, lo que permite usar diferentes medios, técnicas y tácticas, pero como se puede apreciar cualquier método, instrumento u otro artefacto para atacar a los blancos escogidos, es para mantener sus políticas u programas, en los que en muchas ocasiones son diversos los beneficios de estos grupos, los mismos que pueden ser; el control de territorio, el mantener sus costumbres e ideales, su territorio, su espacio físico. Tal como lo ha demostrado el Estado Islámico o Al QAEDA respectivamente, hoy en día.

A través de la historia podemos leer en diferentes escritos de autores locales y foráneos, que explican desde su inicio hasta su finalización acerca de los conflictos armados en contra de Estados a los cuales someten, en donde sea sacrificado vidas de lado y lado para mantener los objetivos que mantienen cada uno, en otras palabras, los conflictos armados han costado grandes fortunas, así como también vidas humanas.

Pacifistas y señores de la guerra buscan mantener las reglas, normas, políticas, para lo cual es necesario que actúen de acuerdo a los lugares en donde están en conflicto los diferentes grupos.

En la actualidad muchos se preguntaran como y porqué serán las guerras, qué medios utilizarían para tal efecto tomando en consideración los avances tecnológicos, la pregunta es cómo serían los combates en el futuro, así mismo nos preguntaríamos cómo será la próxima guerra, los escenarios en los cuales se desarrollarían, pero como se indica el principio de Clausewitz serían los mismos, sea cual fuere los propósitos que persigan cada grupo, y por ende lo que los Estados atacados deban cuidar y defender, considerando los principios de soberanía, la convivencia, el bienestar de sus habitantes, la seguridad de sus bienes estratégicos. Todo lo que le permitirá mantener la paz en su territorio, a pesar de que cada Estado utilizaría los medios disponibles es su debido momento.

En la actualidad se ha evidenciado que los grupos no estatales, los grupos que están al margen de la ley, y quieren conseguir sus objetivos a través de la fuerza cuentan con armamento de alta tecnología y completamente modernizado, por el otro lado muchos países por su condición de extrema pobreza tienen su arsenal que está en desuso y obsoleto que al mantener contacto con los grupos irregulares no están en condiciones de mantener intacto su status quo, lo que es una debilidad para el mismo y por ende se perderán muchas vidas en un eminente conflicto ante grupos terroristas.

Así como también hay grupos como los mismos grupos terroristas que muchas veces no cuentan con el armamento adecuado sino actúan con tácticas de delincuentes rudimentarios para obtener su permanencia en un determinado lugar, lo que ha hecho los Estados rediseñen su forma de combatir, esto pasa en las calles de las grandes ciudades, por lo que se concluye que la guerras ya sean por diferentes aspectos y en diferentes escenario mantengan el principio de mantener las políticas de el estado por un lado y de los grupos antisociales por otro.

Los principios de Clausewitz en el siglo XXI se mantienen y se seguirán manteniendo por lo que los objetivos siempre serán los mismos la de mantener políticas y programas dentro de una organización o en un determinado territorio, sea cual método sea utilizado por parte de la guerra y los pacifistas. Sobre todo la trilogía Estado, Pueblo y Territorio mantendrán su vigencia hasta que las actuales hipótesis, que nunca faltan, culminen su fase de prueba, y se conviertan en las teorías aplicables un futuro que ya se va vislumbrando, cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario