martes, 15 de diciembre de 2015

La expansión del EI



La expansión del EI en Irak y Levante ha terminado con un baile de máscaras y obliga a posicionarse de una manera menos elusiva, desnudando las limitaciones de cada actor, como vemos con Turquía, inoperante por cercanía, Siria como campo de batalla y tablero que acoge el pulso hegemónico de grandes potencias por la remanencia Rusia vs EEUU, Arabia Saudí con su monarquía menos arropada tras el “distanciamiento” de los EEUU, Iraq pagando los platos rotos o Irán aprovechando el nuevo baile para mejorar su situación.



EEUU ha sido tradicional aliado de Arabia Saudí. Arabia Saudí ve amenazada esta relación ante la supuesta y futura independencia energética de EEUU, se prevé que la alcance para 2035, lo que haría que el petróleo saudí desapareciera de la ecuación por la cual EEUU apoyaba a Arabia Saudí en la región. Ello daría más libertad a EEUU en la elección o ampliación de sus aliados (lo que Israel no ve con buenos ojos).

-       El Estado Islámico es suní, y se ha cuestionado que algunos países del golfo lo favorecieran. Ello aleja a EEUU de la órbita saudí.

-       Ante el acercamiento de Rusia a Irán, EEUU puede optar por adelantarse y querer acercarse a Irán, con el que, además comparte un enemigo común: el ISIS.

Por otra parte, el nuevo trazado de relaciones entre países queda condicionado por un objetivo urgente: la lucha contra el IS. Sin embargo, satisfacer objetivos urgentes a corto plazo, puede tener resultados contraproducentes a largo plazo. Concretamente, armar a los rebeldes que luchan contra el régimen sirio e incluso a los peshmergas, puede ser contraproducente como lo fue hacerlo con los talibán en Afganistán.
Parece que en la región, se libra un conflicto “por poderes”: por un lado, EEUU y Rusia apoyando a países distintos con la intención de mantener EEUU su influencia y Rusia por ampliarla y, en segundo lugar, regímenes chiíes y sunís apoyando a regímenes del mismo credo religioso, aun cuando ello ceda como mal menor para combatir contra un mal mayor, como sucedió entre Irán y Al Qaeda.



La política de Washington en la región ha sido la de fomentar el equilibrio contra Irán ya que para EEUU el principal foco de inseguridad en la región es este país (y en la actualidad el Estado Islámico, circunstancia que esta generando una convergencia de intereses puntuales entre EEUU e Irán para luchar contra este nuevo actor). EEUU estaría contrapensando a Irán como potencia revisionista. Siguiendo la teoría de Mearsheimer, EEUU intervendría en Oriente Próximo como un equilibrador de ultramar, no solo para proteger sus intereses (control del petróleo y rutas comerciales), sino para evitar la hegemonía de una sola potencia en la región. En este sentido estaría actuando como una potencia insular equilibrando el poder regional entre los principales países de la zona. El desplazamiento del equilibrio del poder hacia Asia-Pacífico y la independencia energética que parece puede llegar a tener EEUU son factores determinantes en la futura estrategia de Washington en Oriente Próximo.

El modelo teórico que podría explicar mejor la estrategia de EEUU podría ser el realismo neoclásico: las variables intervinientes de ámbito doméstico podrían dar explicaciones más concisas sobre la política de EEUU en la región. La percepción de los técnicos y decisores políticos puede dar pistas interesantes. En este sentido es claro el cambio de estrategia adoptada por Obama desde su entrada en la Casa Blanca.

Este nuevo actor está rompiendo el orden establecido, poniendo en riesgo las alianzas existentes, agregando una gran cuota de incertidumbre al futuro de la region. Al momento ni EUA ni Turquía quieren intervenir directamente con la fuerza que algunos esperan. Tanto EUA e Irán han acercado posiciones debido a la conveniencia para ambos ante un actor que los incomoda. La reacción de los otros intervinientes ante este acercamiento es la gran duda. Los movimientos futuros de Israel y principalmente Arabia Saudita sin lugar a dudas complican tanto a EUA e Iran. Creo que la teoría del realismo defensivo sirve para explicar el acercamiento de Iran a EUA. Por otra parte EUA debe tratar de mantener el balance en la zona. Esto claramente tensiona las relaciones con Arabia Saudita, país que es sospechoso de financiar a algunos de estos grupos extremistas.(con la intención también de mantener cierto balance en la región.)

Como lo señalé anteriormente, en el "tablero de ajedrez" entre Irán y Arabia Saudí, se encuentran participando actores que aparentemente son secundarios, pero que en la realidad son los reales protagonistas, me refiero  a USA, Israel y Turquía. Como es tradicional en las grandes  potencias, la manipulaciones de potencias medianas para la obtención de beneficios particulares y por sobre todo, que asuman los costos políticos, de los cambios que se produzcan, es una realidad. Este doble estandar queda de manifiesto con el surgimiento del Estado Islámico, que inicialmente fue alimentado doctrinariamente por estas potencias y luego de perder el control de estas, han obligado a cambiar las estrategias por las cuales fueron concebidas.  De ahí es que a mi criterio hubo una migración estratégica, es decir, USA se ve obligado a emplear un realismo defensivo, al verse con poco piso político en su territorio para volver a ofender con su máquina bélica a este nuevo Irak, uno que ya no es el mismo que dejaron, uno que esta sufriendo una metamorfosis geográfica y doctrinal.  A su vez, uno que amenaza mas ciertamente que el "monstruo" Iraní, constituyendo un enemigo común para estos antiguos rivales, por tanto , no es nada extraño que ambas potencias suavizaran sus discursos y se generara un acercamiento de estas partes. Por otro lado, el gran perdedor es Israel, esta última potencia, apostó al debilitamiento de Irán en la región y su influencia  ofensiva en los estados vecinos, quedando de manifiesto en las tensiones políticas que ha tenido con USA, producto del cambio en la estrategia norteamericana, que ha fortalecido a Irán, ubicándole como un actor preponderante para detener el avance del estado islámico, incluso legitimando el accionar de Hezbollah.Un soldado saudita de guardia en el aeropuerto internacional de YemenUn soldado saudita de guardia en el aeropuerto internacional de Yemen

No hay comentarios:

Publicar un comentario